viernes, 27 de septiembre de 2013

ensayo "el discurso del rey"

Este ensayo tiene como finalidad relatar y opinar sobre los hechos ocurridos en la película británica  “el discurso del rey”, publicada en el año 1925, la cual ha ganado 4 premios Oscar. Esta película está basada en la peculiar enfermedad con la que debe vivir el protagonista, el duque Albert interpretado por Colin Firth. Se relatarán y darán a conocer aspectos de la vida del protagonista para ejemplificar los problemas relacionados con el habla, como lo es la tartamudez, la importancia de la familia, la presión psicológica y el rol que cumple el entorno de una persona para su personalidad.
La película “el discurso del rey” no tiene la misma trama de cualquier película que relate la vida de la realeza, sino que se centra en los problemas entre la familia del rey, y más importante aún, en los problemas del habla que tiene el duque. Esto hace de esta película una de las más particulares en todo ámbito, por su gran trama que relaciona la vida familiar, monarquía, poder entre otros temas.
Albert tiene un problema de tartamudez que lo atormenta desde pequeño y no lo deja vivir tranquilo, y desgraciadamente su familia se mofa de su discapacidad del habla durante toda su vida, opacando a su persona. Por eso busca ayuda para curar su enfermedad, acompañado de su esposa, la única que ayuda y apoya a Albert, junto con sus hijas, sin menospreciarlo ni avergonzarse de él.
La disfemia también llamada tartamudez, está catalogada como un trastorno de la fluidez verbal en el cual no se dan anomalías orgánicas y se caracteriza por las interrupciones verbales que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso. Su origen puede ser genético o, como en la mayoría de los casos, psicológico. La tartamudez no es una enfermedad de índole mayor, pero interrumpe de manera clara la vida de una persona, más aun la vida de un rey.  
“La tartamudez no es una discapacidad, sino una capacidad diferente.” (J.R. Quintero).
Esta cita textual nos hace reflexionar sobre lo importante que es tratar a un tartamudo como lo que es, una persona normal, y no hacerles recordar que son diferentes e incapaces de alcanzar sus metas. Y es esto mismo lo que hacen el padre de Albert y su hermano, recordarle a cada momento que es incapaz de ejercer el puesto de rey. Aunque su familia no esté con él, su esposa lo acompaña en todo.
Albert y su esposa buscaron ayuda con los mejores médicos expertos en el tema y más famosos, pero todas las visitas fueron fracasos continuos, ya que ninguno pudo dar fin con el problema de Albert, a pesar de sus status social altos no son capaces de conseguir respuesta a la tartamudez de Albert. Hasta que contrataron a Lionel Logue, un hombre dedicado a su profesión pero sin fama de ésta. Lionel se dedica a solucionar la enfermedad del duque.
Es impresionante la reacción que tiene Albert cuando Lionel le pregunta cosas personales y le insta a conversar de par a par. La terapia consistía en pronunciar trabalenguas, leer solo o con público, leer sin que se escuchara su voz. Ahí fue cuando Lionel se dio cuenta que el gran progreso de la tartamudez era ocasionado por traumas de la infancia.
Lionel deja en claro que no se necesita ser un profesional reconocido y tener dinero para ser exitoso, solo requiere dedicación y preparación para conseguir nuestras metas. Como lo deja claro esta cita textual:
“Antes que toda otra cosa, la preparación es la clave para el éxito”. (Alexander Graham Bell, inventor norteamericano).
Con respecto a esto yo opino que el terapeuta de Albert es una persona ejemplar, no tan sólo por ser el único capaz de encontrar respuesta a su problema,  sino también por no aprovecharse de las circunstancias para ganar más dinero de lo apropiado.  A mi parecer, una persona puede ser exitosa y cumplir sus metas, no necesita de bienes mayores para conseguirlo, solo necesita dedicación. Y Lionel es el claro ejemplo de una persona exitosa y honesta.
Para seguir con el tema anteriormente mencionado, sobre el diagnostico de Lionel, quien dijo que los traumas que tuvo Albert en su infancia eran los causantes de su tartamudez,  debemos dar paso a la siguiente cita textual:
"No importa lo fuertes que seamos, los traumas siempre dejan cicatrices, nos siguen hasta casa, cambian nuestras vidas. Los traumas complican nuestras vidas pero quizás sea su fin, el dolor, el miedo, la miseria, quizás pasar por eso nos hace seguir viviendo, es lo que nos empuja. Quizás necesitemos complicaciones, para asumir responsabilidades..." (Anónimo).
Como dice la anterior cita textual, los traumas son eventos que dañan el bienestar de la persona, sin dejar que ésta progrese en su vida y tenga éxito. La tartamudez en Albert era la causa de las burlas de su familia, traumas que lo persiguieron hasta adulto y afectaron de manera considerable la enfermedad de éste.
La familia cumple un rol muy importante en la vida de todos. La RAE define como familia a un Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.” Pero más que eso se trata de las personas que protegen a sus pares en distintos ámbitos, no solo en trabajo como lo hace la familia de Albert. Para definir mejor el concepto familia damos paso a la siguiente cita textual:
“El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia.” (Gilbert Keith Chesterton, Escritor británico 1874-1936)
En esta película se muestra el contraste de la familia del príncipe Albert. Por un lado tiene a su padre y hermano, quienes solo toman interés a cosas relacionadas con el cargo de rey y su realeza, dejando de lado la vida interior y social que tengan estos con sus pares. Y por otro lado se muestra a la esposa de Albert, una mujer decidida, que entrega amor a su familia, Albert y sus hijas. Es ella quien toma el papel de familia para Albert, ya que es ella quien lo apoya, ama, escucha, y más importante aún, quien acepta su enfermedad y lo ayuda a salir adelante.
Cuando el padre de Albert muere, hereda el trono a su hijo David, por dos razones: ya que éste es el hijo primogénito, y porque Albert no tiene las aptitudes para ser un buen rey.
David siempre fue aventurero, y en ese momento estaba a punto de viajar para casarse con una mujer que iba ya por su tercer divorcio, trámites autorizados por David para contraer matrimonio con ella. Entonces David cede el trono a su hermano Albert, quedando éste como nuevo rey de Inglaterra. Así, Albert debe hacer más pronta su recuperación, puesto que como nuevo rey, debe dar discursos en todo momento, y en su condición de tartamudo le era imposible.
Se avecina la segunda guerra mundial, y hace más urgente formalizar algún progreso en la terapia que ha tomado Albert con Lionel. Porque el rey debe dar un discurso público frente a todo el pueblo para apaciguar el ambiente vivido en esos momentos de miedo y angustia.
La presión psicológica ejercida sobre Albert, de su familia que solo les importa el prestigio y fama, y todos sus súbditos quienes solo quieren unas palabras de aliento para sobrellevar la situación en que vivían, bloquea el avance de su progreso.
Según la RAE “presión es la acción y el efecto de apretar o comprimir”. Psicológicamente es una tensión de opuestos que fuerza una reacción en un momento de definición. La presión psicológica es una sensación psíquica, lo que no quiere decir que no tenga existencia real.
Toda esta presión psicológica afecta de manera negativa la vida del rey, quien desde pequeño fue atormentado por los problemas que llevaba por culpa de su enfermedad.  Pero cierto es que depende de cada persona  el efecto que `provoque en nosotros, porque hay algo más fuerte que toda agresión ya sea física o psicológica, es la fuerza interior.
          Todo lo ocurrido produce agresiones verbales de parte de Albert hacia Lionel su terapeuta, y lo rechaza porque cree que no lograra superar su problema. Albert se cerraba mucho en la idea de que no podría recuperarse de su tartamudez, sin saber éste que solo dependía de él el cambio que realice en su vida. Cita textual:
“Si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible”. (Bruce lee)
A mi parecer, solo depende de nuestra valentía y voluntad interior el efecto que realice cualquier presión psicológica o social en nosotros. Porque tenemos claro que siempre habrá personas que tratarán de opacarnos, pero sólo depende de uno tomar o rechazar aquellas palabras y acciones que nos hagan daño, lo que aclara la siguiente cita textual:
 “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. (Albert Einstein)
Aun así Lionel siguió insistiendo a su paciente para seguir con la terapia. Albert debía todo progreso a Lionel y a su esposa quien era la única que lo apoyaba en los momentos más difíciles.
En la película, se muestra algo muy particular de la época, la relación asimétrica entre la realeza y la plebe, que en un momento se rompió con todos los parámetros establecidos entre ellas. En aquella ocasión cuando Albert y su esposa fueron a cenar a la casa de Lionel, surge una gran sorpresa por parte de la esposa de Lionel al ver que los reyes le trataban como pares y conversaban de manera simétrica con éste.
Y llega el gran día de dar es discurso en vivo para todo su pueblo y entregar palabras de aliento. En una sala pequeña estaba con su esposa para leer el discurso en vivo, seria transmitido por radio, lleno de nervios comienza y termina grandioso, como un gran rey, gracias a la compañía de su esposa y todo el trabajo realizado por su terapeuta y las instrucciones que le dio éste.
En fin, la historia del valiente rey de Inglaterra, me ayudó a entender y a darme cuenta que a pesar de la tartamudez, la baja autoestima y los problemas en general, se puede lograr salir adelante. Por supuesto esto se debe realizar con mucho esfuerzo y perseverancia, debido a que sin estos valores, se es imposible superar los obstáculos que muchos tenemos. 

1 comentario:

laionelaueckert dijo...

Slot machine casinos for beginners - DrmCD
Slot 제주 출장마사지 machine casinos for beginners. The 서산 출장안마 range of slots, 아산 출장마사지 video slots, table games, video poker, blackjack, and video poker 경산 출장마사지 machines 순천 출장안마 from over 100 manufacturers.